Una comitiva chilena visitará Neuquén para reunirse con los sectores público y privado vinculados a la infraestructura y los hidrocarburos. Hay especial interés la vinculación comercial a través de un sistema mixto bimodal. La intención es hacer la mayor parte del recorrido en ferrocarril y en camión el tramo que falta de 270 km entre Lonquimay y Zapala.
Junto con funcionarios provinciales realizaron una recorrida por la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) donde se mostraron interesados en comprar el amoníaco que podría producir la PIAP. Según funcionarios, "están dispuestos a hacer una carta de intención".
El ministro de Infraestructura dijo que se incumplió lo acordado respecto de que se iban a terminar las obras con un porcentaje importante de avance. “De todo lo que dijeron que iban a hacer el primer día no han cumplido ni han pagado nada”. Criticó lo que figura para Neuquén en el Presupuesto 2025.
El Gobierno enviará a la Legislatura el proyecto de adhesión al régimen de promoción nacional y otro para propiciar inversiones sin monto mínimo en la provincia del Neuquén, con una distribución de incentivos o beneficios por región y por actividad.
El ministro de Infraestructura de Neuquén sostuvo que la cifra que se necesita equivale al 1% de los US$100.000 millones que las petroleras podrían desembolsar en la formación durante los próximos 10 años. “Son inversiones que se recuperan con el ahorro, con la garantía del suministro y generan un gran impacto ambiental positivo”, sostuvo Rubén Etcheverry.
Provincia prevé ejecutar el proyecto Red Azul y financiarlo con los ingresos que representarán los contratos a futuro del consumo de las operadoras. La obra demandará una inversión estimada de 100 millones de dólares.
Neuquén y Río Negro avanzarán en una agenda de trabajo conjunta con la secretaria de Energía de la Nación luego de acordar una prórroga para las concesiones de las cuatro represas hidroeléctricas sobre el río Limay y Neuquén. Alicura, El Chocón, Arroyito y Cerros Colorados se extenderá hasta el 11 de agosto próximo. Mientras, la central Piedra del Águila ya se había extendido hasta el 28 de junio.
El Ministro de Infraestructura reconoció que hay una situación de gravedad por deudas de certificados atrasados y “algunos cajoneados según la expresión de las propias empresas”. En algunos casos la provincia empezó obras que sabía que “no iba a poder gestionar, ni terminar, ni pagar”.