Agenda Economica Neuquen

Nación confirmó finalmente el "dólar agro" para la fruticultura

Agro 19/04/2023
Lo hizo en una reunión en Buenos Aires de la que participaron directivos de CAFI y la Federación de Productores, por un lado, y funcionarios de Economía y Agricultura de Nación, por el otro. En los próximos días sale un nuevo listado con más actividades incluidas.
PERAS-Y-MANZANAS-696x385
Despues de muchas idas y vueltas, las peras y manzanas ingresan al "dolar agro".

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El Gobierno Nacional confirmó al sector exportador de peras y manzanas frescas el ingreso al beneficio del “dólar agro” por el cual cobrarán 300 pesos.

Del encuentro, participaron las autoridades de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, referentes de la Cámara empresaria (CAFI) y funcionarios del área de Economía y Agricultura, encabezada por el secretario Juan José Bahillo.

“En los próximos días sale una nueva lista de productos en la que va a figurar las pera y manzanas frescas. La ventana que contempla el beneficio se mantiene y cerramos un sendero de precios con volumen acordado para abastecer el mercado interno”, confió Nicolás Sánchez, titular de la CAFI.

Por otra parte, Agricultura habría incluido también las posiciones arancelarias de los jugos concentrados de peras y manzanas, un punto clave para la industria del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. El pedido fue realizado por los ejecutivos de la CAFI.

“Fue una conversación positiva donde se definió la tendencia que debe seguir el mercado interno para estos productos. La decisión de ingresar a la actividad en este beneficio ya estaba definida desde antes”, aclaró un funcionario de Agricultura.

El pasado fin de semana, el Gobierno había oficializado la lista de los primeros 21 productos de economías regionales que ingresaron al “dólar agro” y que, de esta forma, fueron beneficiados con un tipo de cambio de 300 pesos por divisa exportada.

 Este primer listado abarcó: pesca, limón, legumbres, miel, ajo, tabaco, te, ciruela, arándano, cereza, frutas secas, olivicultura, maní, vino, forestales, girasol, confitero, lana, Jojoba, productos orgánicos, concentrados proteicos y maíz Pisingallo. A esta lista se le podrían sumar más productos en las próximas semanas.

Cabe recordar que este beneficio para las economías regionales se extenderá hasta el próximo 30 de agosto.

La normativa establece las cinco condiciones para participar del programa:

-Haber exportado en algún momento de los 18 meses anteriores.

-Mantener o incrementar durante la vigencia del programa la cantidad de puestos de trabajo.

-Asumir el compromiso de volcar al mercado local y mantener o incrementar los volúmenes de abastecimiento.

-Cumplir los acuerdos de precios para el mercado local que fije la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía.

-Asumir el compromiso de mantener o incrementar durante la vigencia las exportaciones de las últimas temporadas.

Fuente: LM NEUQUEN

MANZANAS3El "dólar agro" incluye exportaciones de jugos del Alto Valle

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL