
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
Tras la baja registrada en el mes previo, la actividad económica volvió a crecer en noviembre. Así, de los primeros 11 meses de 2021, subió en siete. Y noviembre fue el tercer mes con mayor alza en la economía, detrás de enero y junio, en la que la mejora alcanzó el 2,8 por ciento.
Economía 25 de enero de 2022
Carlos
Con relación a igual mes de 2020, 13 de los 16 sectores que conforman el EMAE registraron subas. Entre ellos, el organismo que dirige Marco Lavagna indicó que se destacaron el alza de Hoteles y restaurantes, con una mejora del 59,8% interanual, y Explotación de minas y canteras, del 20,4% en el mismo período. Estos dos sectores aportaron conjuntamente 1,1 puntos porcentuales al incremento del índice de noviembre.
Los sectores que más y menos crecieron
De los datos que informó el INDEC, se desprende que la mayor actividad turística en los fines de semana largo y la apertura total de actividades que se habían cerrado en el peor momento de la pandemia de coronavirus, movilizaron al rubro de hoteles y restaurantes, que respecto de un muy mal 2020 lograron recuperar parte del terreno perdido.
Al desmenuzar rubro por rubro, los registros en los últimos 12 meses fueron los siguientes:
Hoteles y restaurantes: 59.8%
Explotación de minas y canteras: 20.4%
Transporte y comunicaciones: 14.3%
Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria: 12.2%
Industria manufacturera: 10.6%
Comercio mayorista, minorista y reparaciones: 10.1%
Impuestos netos de subsidios: 9.7%
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: 8.2%
Construcción: 6.7%
Enseñanza: 6.3%
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 6%
Servicios sociales y de salud: 3.6%
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 3.1%
Intermediación financiera: 2.6%
Electricidad, gas y agua: -0.2%
Pesca: -6%

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

