Conflicto en puerto de Chile genera pérdidas millonarias a la fruticultura
La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (C.A.F.I.) expresó su preocupación por el conflicto laboral que se ha desatado en el Puerto de Coronel, región del Biobío en Chile, desde el pasado 26 de marzo. Este conflicto ha generado un impacto económico considerable para los exportadores de frutas de la región, con pérdidas que podrían alcanzar los U$S 3 millones.
Actualmente, hay no menos de 110 contenedores de la región (unos 90 con frutas frescas y 20 con jugo concentrado de fruta) que se encuentran varados en el puerto desde hace más de 40 días. Esta situación está generando importantes costos para los exportadores, que incluyen servicios de transporte, servicios portuarios, conservación, costos comerciales y, lo más grave, el riesgo de pérdida de la fruta.
Ante la falta de una resolución rápida del conflicto, la C.A.F.I. ha solicitado a las autoridades argentinas que realicen gestiones para que los exportadores puedan recuperar sus contenedores y redireccionarlos a otros puertos de Chile. Si bien esta no es una solución ideal, permitiría mitigar a un tercio las pérdidas mencionadas.
El conflicto. Hace más de un mes que los trabajadores del Puerto de Coronel, Chile, mantienen protestas y manifestaciones que no sólo impactan en ese país sino también en nuestra región. Nicolás Sánchez, CEO de Patagonia Food y presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), señaló que más de 100 contenedores con fruta argentina se encuentran detenidos en el puerto chileno. Explicó que están tratando de destrabar la fruta con la Cancillería. "Esto no pasa en Argentina, en Chile hace un mes y medio que no lo pueden solucionar, es preocupante", manifestó.
Detalló que los exportadores argentinos han optado por enviar su fruta por los puertos chilenos, porque es más directo para acceder a la costa oeste de Estados Unidos.
Sin embargo, fue claro al señalar que la situación es muy preocupante, “porque esa fruta probablemente ya está perdida, no la pudimos entregar a los clientes. Son más de 120 a 150 contenedores afectados, es una cifra millonaria”.
Para el presidente de CAFI, no se trata solamente de fruta, sino que es el trabajo de muchísima gente. "Es el trabajo que durante mucho tiempo realizan los agricultores, para que ese contenedor llegue a estar ahí camino al cliente. Muchas familias viven de esto y hoy se ven afectadas”.
Agregó que no recuerda un acto similar en un puerto argentino. "Aquí las industrias no se frenan, la gente no atenta contra el trabajo de las personas. Esto más que un acto sindical, es un acto de terrorismo", sostuvo.
En cuanto a la temporada, la industria de pomáceas argentinas proyectaba llegar a 750.000 toneladas de manzanas y peras. En ese sentido, Sánchez señaló que actualmente los volúmenes de manzana están en base a lo esperado, que se desarrollan más o menos con normalidad y que la calidad y sanidad están bien.
Señaló que el sector tuvo una primavera muy fría, con mucha lluvia, que provocó que la floración fuese muy larga y afectó el tamaño de los frutos y un retraso en las aplicaciones sanitarias. “Estuvimos retrasados unas dos semanas, en todas las variedades aproximadamente”. Sánchez finalizó diciendo que proyectan terminar la temporada por envíos marítimos la semana 22-24, y quizás algo más tardío con Pink Lady.
"Piquetes violentos". El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT), Daniel Fernández, sostuvo que la el alto operacional de más de 40 días y bloqueo de Puerto Coronel por parte de “piquetes violentos” genera una “muy mala señal” para el sistema logístico chileno en el extranjero.
El conflicto laboral que sostienen portuarios eventuales y la Compañía Puerto Coronel comenzó el 26 de marzo. La empresa sostiene que el problema surgió a raíz de la aplicación de una política de Alcohol y Drogas, mientras que los trabajadores enfatizan que el conflicto se debe ante el intento de la entidad por controlar la nombrada.
Bajo este contexto, Fernández señaló a Portal Portuario que “el conflicto en Coronel está en manos de la Compañía Puerto Coronel, que es un socio nuestro. Nosotros hemos planteado públicamente varias inquietudes porque, además, están siendo afectados otros socios como las líneas navieras (Maersk, MSC y Hapag-Lloyd), quienes no pueden operar en Coronel”.
Fuentes: Portal Frutícola/Portal Portuario/NoticiasNQN