
La producción de petróleo alcanzó los 610.715 barriles diarios en enero, el nivel más alto en la historia provincial. El 97% del petróleo y el 90% del gas provinieron del segmento no convencional.
Si no hay respuestas de las empresas en una semana, el sindicato anticipó que "irá a los yacimientos”. Denunció más de 700 despidos en los últimos meses, salarios impagos o abonados por debajo de lo estipulado, sobrecarga de tareas sin reconocimiento económico y condiciones laborales «inhumanas». Cobra fuerza la vuelta al régimen de siete días en el campo y siete en la casa.
Energía10 de abril de 2025
“Hacen achique y dicen que con menos gente pueden hacer posible esto. ¿Qué se piensan? ¿Qué somos esclavos?», criticó Marcelo Rucci. Además de los 700 despidos, el titular del gremio petrolero denunció salarios impagos o abonados por debajo de lo estipulado, sobrecarga de tareas sin reconocimiento económico y condiciones laborales «inhumanas». “Tienen una semana para resolver estos problemas, o vamos a seguir con manifestaciones en los yacimientos”.
Marcelo Rucci, secretario general de la entidad sindical, señaló que “hay trabajadores que cobraron 500.000 pesos por todo un mes de trabajo, cuando saben perfectamente que la producción se ha triplicado. Es una vergüenza lo que están haciendo con los trabajadores”, se quejó.
Cuestionó también a las petroleras que, a pesar de la voluntad de diálogo existente, «siguen haciéndose las distraídas» y «no hacen nada» por los operarios de la industria.
Con ese panorama, la conducción del sindicato dio un plazo de una semana para que las empresas resuelvan los principales conflictos planteados, que de no tener avances, derivará en «medidas de acción directa en los yacimientos.
“Tienen una semana para resolver estos problemas, o vamos a seguir con manifestaciones en los yacimientos”, y agregó: “No somos legajos. No somos números. Somos personas. Somos padres, madres, familias. No hay ganado acá, viejo. Si creen que acá tienen esclavos, si creen que no hay dignidad, nos van a encontrar en los yacimientos. Eso no se hace con la gente”, lanzó.

¿Más días de descanso para los petroleros?
La vuelta al régimen de siete días en el campo y siete en la casa cobra fuerza. El Sindicato de Petróleo y Gas Privado viene con este reclamo hace años y que ahora lo plantó firme en la última asamblea en Añelo, más allá de los salarios y las condiciones laborales.
La idea no es nueva, pero en el contexto del paro general convocado por la CGT, cobró otro peso. Los petroleros adhirieron y volvieron a poner sobre la mesa un cambio que puede transformar la dinámica del trabajo en la industria. Esto implica pasar a un régimen 7x7, es decir, siete días de trabajo por siete de descanso.
Actualmente, los diagramas más extendidos son 14x7 o 10x5. Por ejemplo, estar dos semanas en la base operativa, o en los yacimientos lejos de los hogares, y descansar una. El dato vale también porque tanto el gobierno como las operadoras, tiene el objetivo de llegar a un millón de barriles por día en dos años. Es decir, subir la producción y el pulso del trabajo.
Pero según las estadísticas que el propio sindicato petrolero manejan internamente, entre el día 11 y 12 de trabajo empieza a notarse un patrón peligroso. Es la teoría del "trabajador cansado" en los yacimientos, sobre todos los que realizan servicios especiales. Ahí empiezan a fallar los reflejos, a omitirse protocolos, y lo peor es que aumentan los riesgos de accidentes. Algunos de ellos, fatales.

La producción de petróleo alcanzó los 610.715 barriles diarios en enero, el nivel más alto en la historia provincial. El 97% del petróleo y el 90% del gas provinieron del segmento no convencional.

Los cursos comienzan en marzo e incluyen perforación, fractura, instrumentación y seguridad en yacimiento. “La industria va a necesitar perfiles técnicos capacitados”, señalaron desde el IMV.

Para FECENE “el RIGI debe traducirse en mayor participación de empresas neuquinas en la cadena de valor y generación de empleo local calificado”.

La medida se tomó a partir de un pedido que efectuó en diciembre el gobernador de Neuquén. “Hemos logrado dar otro paso fundamental en la consolidación de la industria que permitirá acelerar inversiones y generar más empleo”, aseguró Rolando Figueroa.

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

