Agenda Economica Neuquen

El turismo dejó casi 6 mil millones de pesos en Neuquén

En las primeras tres semanas de Julio, cerca de 77 mil turistas recorrieron la provincia. El aeropuerto de Chapelco registró 154 vuelos en 20 días.

Turismo30 de julio de 2022

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

CHAPELCO AEROPUERTO NIEVE
El crecimiento turistico de invierno estuvo impulsado por el funcionamiento del aeropuerto Chapelco.

En las primeras tres semanas de julio, la temporada más alta para el turismo invernal, 76.600 viajeros recorrieron la provincia, lo que se tradujo en un ingreso de 5.900 millones de pesos para los prestadores locales.

Según datos relevados por el Ministerio de la provincia de Neuquén, las tres semanas acumularon un factor de ocupación promedio del 63% en los principales ocho destinos turísticos de la provincia. Sin embargo, la tercera semana del mes, en la que todas las escuelas del país estaban de receso invernal, también fue el período de mejor desempeño para esta actividad, con porcentajes de ocupación que oscilaron entre el 74% y el 90% en los destinos con centros de esquí.

Entre el 18 y el 24 de julio, la ocupación de plazas hoteleras en San Martín de los Andes fue del 86% y en Villa La Angostura, del 73%. En Villa Pehuenia-Moquehue alcanzó el 78% y el mayor porcentaje se dio en Caviahue, donde llegó al 90%. Neuquén capital, por su parte, tuvo una ocupación del 58%, mientras que Junín de los Andes sumó el 48% y se ocuparon el 39% de las plazas hoteleras de Aluminé.

La principal sorpresa se dio en la ciudad de Zapala, que tuvo un promedio de ocupación del 53% en la primera semana, del 73% en la segunda y el del 80% en la tercera. El fenómeno se causó en parte por el derrame de otras localidades pero sobre todo por un intenso temporal de nieve que complicó la circulación por las rutas provinciales y que obligó a muchos turistas a pernoctar en esa localidad del centro de la provincia mientras esperaban una mejora en las condiciones climáticas.

"Los 4 destinos vinculados directamente con los centros de esquí (San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue) y parques de nieve (Villa Pehuenia-Moquehue) promediaron un 82% de ocupación, superando en unos 9 puntos porcentuales a los registros de la semana anterior", señalaron desde el Ministerio. "El fin de semana entre el 23 y el 24 de julio promedió una ocupación del 77% en habitaciones, siendo el mejor fin de semana de julio respecto a la ocupación registrada", explicaron.

Los números positivos impulsaron el turismo en Neuquén, que es la segunda actividad económica de la provincia, incluso en un contexto de dificultades para la circulación terrestre a partir de una nevada atípica, con precipitaciones que no se registraban en los últimos 15 años. En ese contexto, también fue determinante el rol del aeropuerto de Chapelco, que registró un movimiento de 154 vuelos, entre despegues y aterrizajes.

El Ministerio informó que esta estación aérea registró un movimiento de más de 20 mil pasajeros en las primeras tres semanas de julio. La mayor cantidad de turistas llegaron desde Buenos Aires, con un total que supera los 7 mil pasajeros. En total 671 personas llegaron a través de los vuelos directos entre San Pablo y Chapelco, aunque se estima que el número de esquiadores brasileros, uruguayos o chilenos es mucho mayor, ya que muchos arribaron a los cerros neuquinos a través de otros medios de transporte u otras rutas aéreas.

"Estamos muy satisfechos con el desempeño del aeropuerto de Chapelco a partir de las últimas obras realizadas", dijo el subsecretario de Turismo de la provincia, Germán Bakker. Sin embargo, expresó que es necesario seguir trabajando para ampliar aún más la capacidad de esta terminal, que es la segunda en importancia en Neuquén, y que podría potenciar todavía más la actividad turística.

A partir de las encuestas realizadas por el Ministerio sobre una muestra de visitantes, se comprobó que el grueso de los viajeros llega en su auto particular y desde la zona metropolitana de Buenos Aires. En segundo lugar se ubican los que llegan a los centros de esquí desde otros puntos de la provincia de Neuquén. A su vez, el perfil de turista más repetido es el de aquel que viaja con sus hijos, atraído por la posibilidad de descansar de su rutina laboral o dedicarse al esquí.

Bakker aseguró que la última corrida bancaria no tuvo incidencia en las buenas cifras que mostró Neuquén en materia turística. "La mayoría de los que hacen viajes de esquí los planifican con dos o tres meses de anticipación; por eso consideramos que tuvo más influencia el programa Pre Viaje 2, porque muchos turistas usaron los saldos de ese beneficio para contratar prestaciones para la temporada invernal", explicó.

De esta manera, la provincia se ilusiona con la posibilidad de un impacto de la corrida bancaria para los tiempos que vienen, con una temporada invernal que podría extenderse hasta fines de septiembre por la abundancia de nieve, así como un turismo de verano que se vaticina como récord por las dificultades que tendrán los argentinos para vacacionar fuera del país.

El ranking de las ciudades con mayor impacto económico. El destino turístico que generó más ingresos para la provincia en las primeras tres semanas de julio fue San Martín de los Andes, que tuvo un impacto de 2.800 millones de pesos. Le sigue Villa La Angostura, con 1.622 millones de pesos. En tercer lugar se ubicó Caviahue, con 477 millones en ingresos. El cuarto puesto lo ocupa Villa Pehuenia - Moquehue, con ingresos por 387 millones de pesos.

La ciudad de Neuquén quedó en el quinto puesto del ranking, con ingresos turísticos por 368 millones de pesos. Junín aportó 149 millones de pesos, seguida de Zapala, con 46 millones y Junín de los Andes, con 38 millones.

La llegada del turismo extranjero impulsó en parte el gasto promedio por pasajero. Se estima que los visitantes de otros países gastan entre un 25% y un 30% que el público nacional, ya que el tipo de cambio les resulta favorable. Por ejemplo, los esquiadores suelen consumir entre cinco mil y seis mil pesos por día por persona en los paradores del cerro, mientras que los nacionales gastan cerca de cuatro mil.

A diferencia de lo que ocurre en el verano, los turistas que visitan la provincia en invierno deben desembolsar sumas más importantes de dinero. Sus vacaciones se encarecen porque deben pagar también los pases de esquí, las clases de estas disciplinas y el alquiler de los equipos y la indumentaria adecuada para la nieve.

 

SMANDES INVIERNOLos turistas gastan un promedio diario de $26 mil en SMAndes

Te puede interesar
SMANDES PANORAMICA2

Jetsmart promueve descuentos en vuelos a San Martin de los Andes

Turismo17 de octubre de 2025

La promoción, que estará vigente hasta el 15 de noviembre, contempla un cupón de descuento de hasta el 30% otorgado por la aerolínea para la compra de pasajes hacia el destino, utilizando el código SMA al momento de la operación. Los prestadores turísticos se sumaron a la iniciativa con beneficios exclusivos en alojamientos, gastronomía, agencias de viajes y alquiler de autos.

TURISMO NQN TRECKING2

Fin de semana turístico con ocupación plena en el norte neuquino

Turismo13 de octubre de 2025

El Trail del Viento fue convocante con ocupación plena en las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco, Los Miches y Manzano Amargo. Neuquén capital llegó al 70 por ciento y el resto de los destinos con niveles que superaron las expectativas iniciales. En el país, viajaron 1,44 millones de turistas y gastaron $ 262.627 millones.

MABELLINI WINES1

El turismo creció un 62% durante el 2025 en Neuquén

Turismo10 de octubre de 2025

Según un informe de la plataforma CIVITATIS, más del 80% de las actividades realizadas obtuvieron la valoración máxima de cinco puntos, reflejando un alto nivel de satisfacción entre los viajeros. Entre las propuestas más elegidas, los tours de vinos por las bodegas se destacaron como los de mayor crecimiento.

JET SMART NEUQUEN

Compañías aéreas suman vuelos a Neuquén para la temporada de verano

Turismo07 de octubre de 2025

JetSmart ampliará la frecuencia de la ruta Buenos Aires – Neuquén, que pasará a contar con 28 vuelos semanales, y sumará seis frecuencias por semana en la conexión con Salta. Por su parte, Flybondi anunció que la ruta Neuquén – Buenos Aires tendrá pasará de 8 a 21 vuelos semanales a partir de diciembre, mientras que Neuquén – Córdoba aumentará de 4 a 7 vuelos semanales.

TURISMO NQN VERANO5

Neuquén apuesta a un turismo de verano con promociones y un pre-viaje

Turismo17 de septiembre de 2025

La provincia busca mejorar la ocupación en un contexto difícil para el turismo receptivo, con más argentinos viajando al exterior. “Todas las señales apuntan a que será una temporada sólida para Neuquén", aseguró el Presidente de Sergio Sciacchitano. Adelantó que relanzarán el programa "Viaje Neuquén", un esquema de pre-viaje que tuvo una "buena repercusión".

CHAPELCO SIN NIEVE

Centros de Esquí cierran su temporada por falta de nieve en Neuquén

Turismo02 de septiembre de 2025

Chapelco, Caviahue y Batea Mahuida anunciaron el cierre anticipado de la temporada debido a la falta de nieve. Las administraciones agradecieron a los visitantes y comienzan a planificar el invierno 2026. Desde el gobierno aseguraron que la provincia “logró mantener una temporada digna”.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK