La iniciativa del gobierno abarca a cuatro millones de personas que se jubilaron en las distintas moratorias sin haber completado los aportes y que llevaron a que se desfinanciara el sistema previsional. Se calcula que en la actualidad hay más beneficios otorgados por moratorias (3,6 millones) que beneficios otorgados por haberse cumplido con la totalidad de los aportes regularmente requeridos (3,2 millones).
El Ministro Luis Caputo estimó además, que el dato de febrero se ubicará por debajo del 15%. Confirmó que habrá un bono para jubilados que se incrementará en un 30%, "era de 55 mil, y va a quedar en $70 mil". De esta manera, la mínima rondará los 206 mil pesos.
Buscan otorgarle al Poder Ejecutivo, la facultad de determinar los aumentos jubilatorios por decreto y reemplazar el sistema de actualización trimestral. Esta iniciativa deberá ser tratada en el Congreso.
El anuncio de ANSES por la ley de movilidad jubilatoria. El incremento, que estará vigente a partir del 1º de diciembre”, implica un aumento del 20,8% y un refuerzo de $55 mil para las jubilaciones.
“Dos anuncios por día hasta el viernes que viene”, prometieron desde el ministerio de Economía. Los más relevantes son los bonos de $37 mil a jubilados, la eximición del componente impositivo para monotributistas de las categorías más bajas y suma fija de $60.000 para trabajadores del sector público y privado que se pagarán en septiembre y octubre. Se esperan anuncios de créditos para pymes y rebajas impositivas a empresas.
El ministro de Economía confirmó los nuevos préstamos con "la tasa más baja del mercado" y hasta 48 cuotas.
El haber mínimo pasará de los actuales $58.665,43 a unos $70.938,23. También se sumará un refuerzo para las minimas de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto.
Un estudio de la Fundación Libertad y Progreso, en base a datos oficiales, asegura que hay 3,25 millones de jubilados y pensionados sin moratoria y 3,63 millones que accedieron al beneficio con ella.
Según datos de la ANSES, en los próximos años podrán jubilarse 800 mil personas que no tienen los 30 años de aportes. Duras críticas de la oposición por la “falta de sustentabilidad” del sistema y por el impacto en el déficit fiscal.
Las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales aumentarán un 15,6% a partir del próximo mes, a lo que se sumará un bono de $ 10.000 en diciembre, enero y febrero. La jubilación mínima aumentará 72,6% en el año y perderá más de 22 puntos contra la inflación.
El presidente anunció a través de sus redes sociales que se lanzará el plan Ahora 42 para jubilados y jubiladas. El programa es idéntico a Ahora 30, pero con 42 cuotas.
El Barómetro de de la Deuda Social con las Personas Mayores de la UCA indicó que el 40% de los hogares con personas de más de 60 años tienen ingresos insuficientes.