El plazo vencía este lunes 22 de enero, pero en ente recaudador resolvió extenderlo hasta el próximo 5 de febrero. Cómo son las nuevas categorías.
La AFIP publicó la nueva escala y las categorías de facturación que comenzarán a regir desde el 1 de enero. Las cuotas mensuales y los parámetros de facturación de los monotributistas subirán un 110 por ciento.
Sergio Massa dijo que algunas medidas se aplicarán en forma inmediata, con un alivio impositivo para estos sectores. El Ministro también propuso un proyecto de ley de Simplificación tributaria para micro y pequeñas empresas.
Se trata del componente impositivo de las categorías más bajas que van de septiembre de 2023 a febrero de 2024. Para analistas tributarios, el diferimiento tiene un escaso efecto en el bolsillo de los monotributistas.
“Dos anuncios por día hasta el viernes que viene”, prometieron desde el ministerio de Economía. Los más relevantes son los bonos de $37 mil a jubilados, la eximición del componente impositivo para monotributistas de las categorías más bajas y suma fija de $60.000 para trabajadores del sector público y privado que se pagarán en septiembre y octubre. Se esperan anuncios de créditos para pymes y rebajas impositivas a empresas.
El gobierno anunció una suba del 41,5% en las escalas de facturación del Monotributo que regirá desde julio. La medida busca un “alivio fiscal” para el sector, ante la escalada de precios y la pérdida del poder adquisitivo.
Se presentará en el Congreso este mes y está dirigido profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento al exterior y a los que participen en competencias de e-sports.
El ente recaudador identificó a más de 100 contribuyentes adheridos a la categoría del monotributo que había adquirido entradas para ver a la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 sin poder justificar el origen de sus ingresos.
Lo aprobado por la Cámara Baja por unanimidad lleva un alivio fiscal a 4,5 millones de monotributistas y 140.000 trabajadores autónomos de todo el país.
Sergio Massa, impulsó adelantar 6 meses el alza por movilidad jubilatoria de los topes de facturación para monotributistas sin que eso represente un alza en las cuotas que se pagan. Apunta a un alivio también para autónomos alcanzados por Ganancias.
El ente recaudador comenzó a reintegrar una cuota a quienes durante 2021 cumplieron sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito. Además, comenzó a eximir del pago del componente impositivo dispuesto por la moratoria fiscal para pequeños contribuyentes.
La inscripción de los trabajadores informales, monotributistas y empleados de casas particulares al beneficio se podrá realizar en la página web de ANSES. Además, se empezará a pagar desde el 19 de mayo.