El diputado provincial Darío Martínez destacó la capacidad de Vaca Muerta para abastecer nuevas demandas, pero advirtió sobre la falta de infraestructura y la necesidad de precios justos. Y criticó las condiciones propuestas por las empresas. "No puede ser que los nuevos compradores nos pidan que les regalemos nuestro gas".
El ministro de Economía, Luis Caputo y el de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira firmaron el memorándum para los intercambios de gas entre ambos países. El documento establece volúmenes incrementales a ser exportados a Brasil hasta llegar a 30 millones de metros cúbicos por día en 2030.
Ya son cuatro las productoras avaladas que solo esperan la reversión del Gasoducto Norte. Los despachos se realizarán a través de los gasoductos de Bolivia. La firma Gas Bridge Comercializadora de Brasil, pactó recibir hasta un máximo de 2 millones de metros cúbicos de gas natural por día, provenientes de Vaca Muerta.
Unas 40 pymes de la provincia formaron parte del stand institucional de Argentina. Los empresarios calificaron como “muy positiva” la participación ya se llevan “contactos y oportunidades de negocios ya sea como proveedores o brindar servicios en Brasil”.
El gobernador estuvo en la Río Oil&Gas, donde abogó por “reglas de juego claras” para concretar inversiones. Dijo que la Provincia adherirá al RIGI una vez que se reglamente la Ley de Hidrocarburos. Y se refirió a la posibilidad de un ducto directo que conecte la producción de Vaca Muerta para abastecer la industria brasileña.
Neuquén tiene proyectos para exportar unos 34 millones de metros cúbicos diarios al vecino país. Los envíos autorizados desde Vaca Muerta fueron a Total Austral por hasta un millón de metros cúbicos y Tecpetrol, cuyo cupo es hasta 1,5 millones de metros cúbicos diarios. Se encuentra pendiente la autorización para PAE por un volumen de 500 mil metros cúbicos diarios de gas natural.
La iniciativa surgió del convenio firmado entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), en 2022. A nivel local contó con el apoyo y la coordinación del Centro PyME-ADENEU. Se concretaron capacitaciones y rondas de negocios entre cinco importadores de Brasil y nueve bodegas de Neuquén y Río Negro.
El objetivo de la medida es reducir las importaciones de energía para los próximos meses y evitar el impacto en las reservas del Banco Central. Representantes de ambos países se volverán a reunir en la primera quincena de marzo.
Aerolíneas Argentinas anunció que será para el próximo invierno y tendrá dos frecuencias semanales desde el próximo 3 de julio.
El presidente Alberto Fernández afirmó que "el gas que podemos sacar de Vaca Muerta puede proveer a todo el sur de Brasil" y reveló que habló el tema con el mandatario electo, Lula Da Silva, quien "se mostró muy interesado".
"Estamos bastante avanzados para traer gas de Vaca Muerta para acá", afirmó el Presidente Jair Bolsonaro.