La Legislatura aprobó el presupuesto del Poder Ejecutivo para el próximo año, de 2,06 billones de pesos por amplia mayoría; el ejercicio financiero del Poder Legislativo de 20 mil millones de pesos y el correspondiente al Poder Judicial por 102 mil millones.
Este martes fue presentado el Presupuesto 2024 que asciende a $20.800 millones. El 78% corresponde al gasto en personal que se distribuye en 610 cargos. Para cada legislador, se estimaron cinco plantas temporarias y cuatro contratos por banca.
El presupuesto 2024 estimado en 102 mil millones de pesos, fue calificado de “equilibrado, moderado y prudente” pero advirtieron por la falta de “elasticidad” de los recursos para afrontar gastos que no sean salariales. El 91% de los ingresos se derivarán a la partida de personal. Aclararon que no se previeron partidas para actualización salarial que requerirá de “asistencia financiera provincial”.
El Ministro de Economía Guillermo Pons, señaló que los ajustes salariales por índice inflacionario, llevaron a la provincia a un “estrés financiero” en el marco del ajuste que tuvo el tipo de cambio. En la presentación del Presupuesto 2024 ante la Legislatura, Pons destacó un superávit financiero de 106 mil millones, pero pidió “pelear” por un valor de dólar “real en la liquidación de las regalías” a fin de que la provincia alcance balances equilibrados a largo plazo.
El intendente de Neuquén presentó el presupuesto municipal para el año próximo con un fuerte superávit. “Estos números reflejan un municipio bien administrado y con las cuentas en orden”, dijo Gaido.
El presupuesto del Poder Judicial 2024 será de 102 mil millones de pesos. El 90% del cálculo se destinará a salario de agentes y magistrados judiciales, con casi 92 mil millones de pesos.
El vicegobernador Marcos Koopmann presentó el cálculo de recursos y gastos para el año 2024 del Poder Legislativo, con un total de 20.813 mil millones de pesos, de los cuales casi 17 mil millones se destinarán a salarios del personal e integrantes del cuerpo, estimados en 610 cargos.
El presupuesto 2024 que el gobernador Omar Gutiérrez envió a la Legislatura, proyecta 422 mil barriles diarios de crudo para el año próximo. El proyecto estima un total de 2.062.608 millones de pesos, con gastos totales por 1.956.050 millones y un superávit de $106.558 millones.
“Vamos a establecer un artículo que permita reestructuraciones, para ajustarlo a la nueva ley de Ministerios”, explicó el gobernador, que confirmó que se presentará alrededor del 15 de octubre. Se estima que será de unos dos billones de pesos.
La Cámara sancionó la ley que crea el Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN), orientado a mitigar las variaciones de los ejercicios financieros de los tres poderes del Estado.
El proyecto que crea un Fondo de Estabilización de presupuestos obtuvo este martes dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B). En ambas comisiones el despacho, que incorporó una cláusula de garantía para el funcionamiento del Poder Legislativo sugerida por la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL), fue aprobado por mayoría.
Dirigentes del espacio Neuquinizate se expresaron en favor de acompañar el debate respecto de la conformación del Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN), presentado por los representantes de los tres poderes del Estado en la Legislatura. Y plantearon que debe estar contemplada la necesidad de promover la independencia, austeridad y equilibrio de poderes.