Aprobaron en general, la ley propuesta por el Ejecutivo que le restituye el 1.5% de los recursos por coparticipación federal de impuestos a la Legislatura para su funcionamiento. Se trata de la devolución de la quita que, el año pasado, redujo del 7.5% al 6% los fondos para dicho Poder con el fin de direccionarlos al Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén.
La votación del proyecto que restituye a la Legislatura el 1,5% de ingresos por coparticipación federal, se postergó hasta tanto se defina en el presupuesto legislativo la creación de un fondo anticíclico. El debate incluyó cuestionamientos por la incorporación de los fondos restituidos como partidas específicas dentro del presupuesto legislativo.
La Legislatura neuquina presentó un presupuesto de 56.065 millones de pesos para 2025. De ese total, 41.419 millones (un 75% aproximadamente), se destinarán a personal y contratos. La planta de personal proyectada es de 638 cargos.
La iniciativa dispone erogaciones por 5,4 billones de pesos y estima ingresos del orden de los 5,8 billones, con un resultado positivo de 422,5 millones de pesos. Destina en concepto de gastos corrientes 2,8 billones para la partida de personal, el 64,6% del total de recursos e incorpora la pauta salarial prevista para todo el ejercicio financiero, que se actualizará por IPC.
El proyecto de presupuesto del Poder Judicial para 2025, esta estimado en 260.197 millones de pesos. La partida de personal demandará 241.697 millones de pesos, lo que representa aproximadamente el 93% de los gastos, mientras la planta de personal es de 2.518 cargos.
La Legislatura aprobó el presupuesto del Poder Ejecutivo para el próximo año, de 2,06 billones de pesos por amplia mayoría; el ejercicio financiero del Poder Legislativo de 20 mil millones de pesos y el correspondiente al Poder Judicial por 102 mil millones.
Este martes fue presentado el Presupuesto 2024 que asciende a $20.800 millones. El 78% corresponde al gasto en personal que se distribuye en 610 cargos. Para cada legislador, se estimaron cinco plantas temporarias y cuatro contratos por banca.
El presupuesto 2024 estimado en 102 mil millones de pesos, fue calificado de “equilibrado, moderado y prudente” pero advirtieron por la falta de “elasticidad” de los recursos para afrontar gastos que no sean salariales. El 91% de los ingresos se derivarán a la partida de personal. Aclararon que no se previeron partidas para actualización salarial que requerirá de “asistencia financiera provincial”.
El Ministro de Economía Guillermo Pons, señaló que los ajustes salariales por índice inflacionario, llevaron a la provincia a un “estrés financiero” en el marco del ajuste que tuvo el tipo de cambio. En la presentación del Presupuesto 2024 ante la Legislatura, Pons destacó un superávit financiero de 106 mil millones, pero pidió “pelear” por un valor de dólar “real en la liquidación de las regalías” a fin de que la provincia alcance balances equilibrados a largo plazo.
El intendente de Neuquén presentó el presupuesto municipal para el año próximo con un fuerte superávit. “Estos números reflejan un municipio bien administrado y con las cuentas en orden”, dijo Gaido.
El presupuesto del Poder Judicial 2024 será de 102 mil millones de pesos. El 90% del cálculo se destinará a salario de agentes y magistrados judiciales, con casi 92 mil millones de pesos.
El vicegobernador Marcos Koopmann presentó el cálculo de recursos y gastos para el año 2024 del Poder Legislativo, con un total de 20.813 mil millones de pesos, de los cuales casi 17 mil millones se destinarán a salarios del personal e integrantes del cuerpo, estimados en 610 cargos.