El valor llega a $1.147 para el recorrido urbano, aunque la empresa Pehuenche recibe $36 millones de subsidios por mes. Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). Entre las ciudades con el boleto más caro también aparece Bariloche en cuarto lugar en el ranking con un boleto de $980 y General Roca con $940. Más abajo aparece en el puesto 22 la ciudad de Neuquén, con $759.
La Liga de Intendentes llegó al Congreso de la Nación y reclamó la distribución equitativa a todas las ciudades del Fondo Compensador del Transporte Público. “Hoy el AMBA recibe el 481% más de lo que aporta, y todo el resto de las ciudades y localidades de las provincias reciben cero”, dijo Gaido.
La Municipalidad retomó el reclamo por el Fondo Compensador al Transporte Público del interior tras la nueva resolución del gobierno nacional, donde aumenta en un 50% el subsidio al transporte del AMBA mientras que las ciudades del interior continúan sin recibir el beneficio desde el mes de diciembre.
En el 2019, el sistema de transporte público tenía 80.000 usuarios por día y hoy llega a casi 120.000 transacciones por día, según Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte de la Municipalidad. Más de 180 mil personas descargaron la app de Cole en sus celulares, lo que les permite conocer horarios, recorridos y hacer el seguimiento de las unidades.
Javier Milei se refirió a la decisión de dar de baja al Fondo Compensador del Interior que impactará en los precios del boleto urbano. Consideró que "no necesariamente" el freno a las transferencias debería impactar en el bolsillo de la gente. Afirmó que las Provincias "pueden dejar de gastar en pauta oficial o en hacer recitales. ¿Acaso no tienen sus propios recursos?”, se preguntó.
El gobierno nacional anunció la desregulación de las tarifas del transporte público y la eliminación del "Fondo Compensador del Interior". Aclararon que si bien se desregula la tarifa, se mantiene la tarifa social. Para los empresarios se avecina “un incremento de tarifa bastante importante” que amenaza con dejar sin servicio a vastas áreas del país. “Sin fondos, el cierre de empresas es inevitable”, dijeron. También hubo duros cuestionamientos de Gobernadores e Intendentes.
El vocero presidencial confirmó que la reducción a los subsidios a los servicios y al transporte comenzará a regir desde el 1 de enero. Dijo que los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, eran “necesarios e inevitables”. Adelantó que se presentará un “plan de reformas estructurales” en las próximas semanas.
El sistema COLE es líder en el país de acuerdo a un ranking efectuado por la empresa Wara. “Hemos superado los números de la pre-pandemia ubicándonos en el primer lugar del sistema”, destacó el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa.
Desde FADEEAC informaron que el incremento acumulado en los primeros cinco meses del año fue de 44,6% y en el último año trepa a 133,75%, muy por encima del 109% de inflación general. Advirtieron que "el sector atraviesa un aumento récord de costos en los últimos 20 años”.
Son Expreso Tigre Iguazú SA y Koko SRL. Indalo, que venía siendo la prestadora, quedó afuera del servicio. La nueva concesión estipula 180 colectivos y regirá para los próximos 10 años en la ciudad de Neuquén.
A las 00 del sábado 29 entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario, el cual fue autorizado por el ministerio de Obras Públicas de Río Negro. La suba que se aplica alcanza a todos los segmentos y no contempla los pasajes hacia Neuquén.
El Gobierno Nacional estableció un piso de 85.000 millones de pesos para financiar el sistema de transporte público del interior del país en 2023, lo que implica un aumento respecto de los 66.000 millones previstos originalmente en el proyecto de Presupuesto para el año próximo.